A pesar de la crisis económica global, este negocio parece estar en constante expansión, a medida que las empresas hallan formas de satisfacer de forma más personalizada las necesidades románticas de sus clientes.
Una de las más exitosas es Global Personals, que funciona en Reino Unido desde hace ocho años.
Emplea a 100 personas y tiene 14 páginas en internet incluido Just Widower Dating (citas sólo con viudos) y Just Divorced Singles (sólo solteros divorciados)
Pero el 85% de los ingresos de Global Personals proviene de la venta de programas a otras páginas similares, lo que se denomina "páginas de internet blancas".
"Nosotros proporcionamos la tecnología, el cliente se ocupa de la base de datos y de promocionar la página entre los consumidores", dice el fundador Ross Williams.
"En los últimos ocho años, fuimos de la nada a los US$46 millones en ingresos al año".
El problema de las páginas "blancas"
Los ingresos en Global Personals va aumentando gradualmente ya que se benefician de la mitad de los ingresos generados por las páginas de internet "blancas".
El servicio es utilizado por individuos que quieren establecer una página de citas, así como varios medios que quieren proporcionar este servicio como las revistas FHM, Bizarre y Maxim. Global Personals ya ha facilitado unos 6.000 sitios "blancos".
Pero algunos ven un lado negativo en todo esto.
Marc Leznick, quien ofrece conferencias sobre la industria de citas en internet, identifica varios puntos débiles en potencia en el sector.
"Hay dos cosas. La primera, es que estoy compartiendo el beneficio. Imaginemos que en tres o cuatro años quiero vender el negocio. Todos estos usuarios son el valor del negocio, pero yo no soy dueño de ello, sino el que hospeda la página de internet blanca".
El arte de ligar
Una de las personas que no quiere compartir sus ganancias es Richard La Ruina. Dirige uno de esos cursos promocionados en internet que pretenden enseñar a la gente a conseguir pareja.
El curso, llamado "Entrenamiento en el arte de ligar", es para hombres buscando a mujeres, e implica pasar dos días en un campo de entrenamiento.
Las páginas de citas en internet cada vez apunta a un público más específico y se adapta a sus necesidades.
Se les enseña cosas como la forma de asegurarse el conseguir el número de teléfono de una mujer, cómo enviarle un mensaje, dónde ir en una cita y cómo comportarse. Todo a cambio de un total de US$1.270.
Dharam Raja, quien enseña en el curso, atendió las clases él mismo hace más de tres años.
"Al final del curso, sentí que podía ir y conocer a una mujer e invitarla a salir, así como tener una relación si esa era mi intención".
Los críticos sugieren que el curso se concentra más en cómo ligar mujeres que en cómo desarrollar una relación.
La página de internet incluye testimonios como "conseguí ligar con chicas en una semana".
Dharam refuta esto diciendo que "si nos publicitamos diciendo ''ven y encontrarás a tu alma gemela'', puede funcionar para las mujeres, pero muchos hombres buscarán en internet ''¿Cómo conocer mujeres ?''".
"Tienes que estar en primera línea de búsqueda para este tipo de cosas. No todos los hombres que vienen al curso quieren acostarse con mujeres, muchos quieren encontrar a la persona adecuada".
Páginas matrimoniales
Un mercado especial es el asiático, donde páginas como Shaadi.com apelan a un público más interesado en sentar la cabeza que en tener citas.
La compañía con sede en Mumbai afirma haber arreglado más de dos millones de bodas desde que empezó a funcionar hace 15 años.
La página usa el mismo criterio de búsqueda que las familias emplearían para establecer un matrimonio concertado al modo tradicional.
Sanjay y Sunita se conocieron utilizando esta página y han estado casados durante ocho años.
Sunita dice: "Estaba envejeciendo y ya había pasado por un mal matrimonio. Este es un lugar donde los padres no deciden, por lo que es mi decisión más que la de extraños".
Su marido Sanjay cree que las páginas matrimoniales pueden ayudar a acercar posiciones entre la familia tradicional y el cortejo moderno.
"Todavía no es aceptable para la gente de nuestra comunidad ir a casa y decir ''este es mi novio'' o ''esta es mi novia'', así que sitios como este son como un paso intermedio hasta que sea lo normal".
América latina
Según los expertos, la región latinoamericana es un mercado en potencia con muy buenas perspectivas de futuro para la industria del amor virtual.
Páginas como Citasweb.com, Playmax.cl, connectingSingles.com, Match.com o LatinAmericanCupid.com, se sitúan entre las más visitadas.
Según un estudio llevado a cabo por Match.com, en el año 2010 unas 60 millones de personas en América Latina usaron sus servicios, una cifra tres veces mayor a la del año anterior.
http://www.euromundoglobal.com/noticia/85644/Ciencia-y-Tecnolog%C3%ADa/fruct%C3%ADfero-negocio-amor-internet.html
lunes, 30 de enero de 2012
sábado, 21 de enero de 2012
¿Cómo es mi vecindad?
Uno de los aspectos que más influye en el valor de nuestra propiedad es el vecindario. Vecindario es el entorno cercano a nuestra vivienda, las edificaciones y elementos que se encuentran alrededor, como casas, calles, tiendas y otras cosas que consideramos como parte de nuestra actividad moratoria.
MANUEL SALGUERO Consejos del consultor
Entonces, si queremos investigar bien, es importante que primero definamos el tamaño del nuestro. Esto significa calcular hasta dónde llega y qué es lo que lo integra.
Los vecindarios pueden ser pequeños, medianos o grandes. Un vecindario pequeño puede ser la serie de casas ubicadas dentro de un condominio o los apartamentos de un edificio. Uno mediano puede ser un sector de cierta colonia y finalmente un vecindario grande lo puede constituir una zona de la ciudad.
¿Cómo definimos un vecindario?
Debemos tratar de considerar condiciones homogéneas; esto significa que sus elementos tengan bastantes características similares entre sí.
Características de homogeneidad:
A. En relación con los elementos físicos.
B. En relación con los habitantes, y
C. En relación con el uso del suelo.
LOS ELEMENTOS FÍSICOS se refieren a la naturaleza del suelo urbano, rural, etcétera) y del subsuelo recursos, las características de la construcción de las casas materiales, estado, tamaño y edades, también del nivel de urbanismo características, estado actual, actividad y tendencias de desarrollo. Importante dentro de estos elementos es la etapa en que se encuentre el sector origen, desarrollo, estabilidad o declinación. La parte del atractivo, en cuanto a jardines, áreas verdes y deportivas, alineación y amplitud de las calles, así como su calidad.
Los servicios juegan un papel importante, ya sean públicos o privados; aquí tenemos la limpieza, vigilancia, red de agua potable, drenajes aguas negras y pluviales, y la energía eléctrica voltajes y alumbrado.
El transporte podemos analizarlo en la variedad, el tipo, la calidad, la frecuencia y el costo.
Tienen mucho que ver las escuelas públicas y privadas, iglesias, comercios, clubes y restaurantes, bancos y centros de diversión.
Por último y muy importantes son los elementos adversos, que lo conforman, barrios, invasiones, ruido, contaminación y abusos. HABITANTES. Aquí podemos clasificar todo lo relacionado con las personas que lo habitan. Empezaremos por observar la naturaleza cultural; esto puede incluir la raza, la nacionalidad de la mayoría de los moradores, el prestigio que ostentan, la ocupación o actividad a la que se dedican trabajos, establecer de alguna manera un rango de ingresos por familia, clasificar la cantidad de vehículos y marcas que utilizan, analizar sus costumbres e intereses culturales y cívicos y también poder determinar sus niveles de educación.
Otro de los elementos que determinan los vecindarios es la cantidad de habitantes que puedan existir por hectárea. Una densidad baja oscila entre 50 y 125 habitantes por hectárea. Como ejemplo, tenemos La Cañada y otras en las que la mayoría de terrenos para vivienda son grandes y vive poca gente. Una densidad media puede ser de 150 hasta 250 habitantes por hectárea, que son aquellas colonias en las que se tienen casas en terrenos no muy grandes pero sí de tamaños regulares, como Vista Hermosa, Elgin, entre otras; luego tenemos las densidades altas, que van desde 300 habitantes por hectárea en adelante, y es aquí encontramos las colonias de clase media y los multifamiliares. En estos lugares las viviendas y los terrenos son pequeños y habita mucha gente.
El comportamiento y respeto a las leyes de los habitantes también define el vecindario, y podemos observar la frecuencia de desórdenes y la conducta histórica del mismo, tanto en violencia como en irrespeto a los reglamentos, normas y leyes urbanas.
El comercio es otro de los índices importantes, y podemos clasificar el comercio que presenten en intensidad y calidad.
USO DEL SUELO. Está en relación directa con la clase de personas y tipo de vehículos que llegarán y transitarán en ese vecindario.
Normalmente el uso del suelo lo definen las regulaciones urbanas municipales, basadas en los servicios y sus limitaciones agua, energía eléctrica, transporte, salud, educación, etcétera; por lo tanto, es menester que se respeten estas normativas para lograr un vecindario armonioso.
La homogeneidad en el uso del suelo está definida por la relación que pueda existir entre la cantidad de viviendas versus el comercio, industria e instituciones públicas o privadas. Podemos encontrar vecindarios residenciales con una mezcla del 10% de comercio o industria, que puede ser aceptable, pero con más del 20% puede ser inconveniente para continuar siendo residencial. ¿Dudas?
MANUEL SALGUERO Consejos del consultor
Entonces, si queremos investigar bien, es importante que primero definamos el tamaño del nuestro. Esto significa calcular hasta dónde llega y qué es lo que lo integra.
Los vecindarios pueden ser pequeños, medianos o grandes. Un vecindario pequeño puede ser la serie de casas ubicadas dentro de un condominio o los apartamentos de un edificio. Uno mediano puede ser un sector de cierta colonia y finalmente un vecindario grande lo puede constituir una zona de la ciudad.
¿Cómo definimos un vecindario?
Debemos tratar de considerar condiciones homogéneas; esto significa que sus elementos tengan bastantes características similares entre sí.
Características de homogeneidad:
A. En relación con los elementos físicos.
B. En relación con los habitantes, y
C. En relación con el uso del suelo.
LOS ELEMENTOS FÍSICOS se refieren a la naturaleza del suelo urbano, rural, etcétera) y del subsuelo recursos, las características de la construcción de las casas materiales, estado, tamaño y edades, también del nivel de urbanismo características, estado actual, actividad y tendencias de desarrollo. Importante dentro de estos elementos es la etapa en que se encuentre el sector origen, desarrollo, estabilidad o declinación. La parte del atractivo, en cuanto a jardines, áreas verdes y deportivas, alineación y amplitud de las calles, así como su calidad.
Los servicios juegan un papel importante, ya sean públicos o privados; aquí tenemos la limpieza, vigilancia, red de agua potable, drenajes aguas negras y pluviales, y la energía eléctrica voltajes y alumbrado.
El transporte podemos analizarlo en la variedad, el tipo, la calidad, la frecuencia y el costo.
Tienen mucho que ver las escuelas públicas y privadas, iglesias, comercios, clubes y restaurantes, bancos y centros de diversión.
Por último y muy importantes son los elementos adversos, que lo conforman, barrios, invasiones, ruido, contaminación y abusos. HABITANTES. Aquí podemos clasificar todo lo relacionado con las personas que lo habitan. Empezaremos por observar la naturaleza cultural; esto puede incluir la raza, la nacionalidad de la mayoría de los moradores, el prestigio que ostentan, la ocupación o actividad a la que se dedican trabajos, establecer de alguna manera un rango de ingresos por familia, clasificar la cantidad de vehículos y marcas que utilizan, analizar sus costumbres e intereses culturales y cívicos y también poder determinar sus niveles de educación.
Otro de los elementos que determinan los vecindarios es la cantidad de habitantes que puedan existir por hectárea. Una densidad baja oscila entre 50 y 125 habitantes por hectárea. Como ejemplo, tenemos La Cañada y otras en las que la mayoría de terrenos para vivienda son grandes y vive poca gente. Una densidad media puede ser de 150 hasta 250 habitantes por hectárea, que son aquellas colonias en las que se tienen casas en terrenos no muy grandes pero sí de tamaños regulares, como Vista Hermosa, Elgin, entre otras; luego tenemos las densidades altas, que van desde 300 habitantes por hectárea en adelante, y es aquí encontramos las colonias de clase media y los multifamiliares. En estos lugares las viviendas y los terrenos son pequeños y habita mucha gente.
El comportamiento y respeto a las leyes de los habitantes también define el vecindario, y podemos observar la frecuencia de desórdenes y la conducta histórica del mismo, tanto en violencia como en irrespeto a los reglamentos, normas y leyes urbanas.
El comercio es otro de los índices importantes, y podemos clasificar el comercio que presenten en intensidad y calidad.
USO DEL SUELO. Está en relación directa con la clase de personas y tipo de vehículos que llegarán y transitarán en ese vecindario.
Normalmente el uso del suelo lo definen las regulaciones urbanas municipales, basadas en los servicios y sus limitaciones agua, energía eléctrica, transporte, salud, educación, etcétera; por lo tanto, es menester que se respeten estas normativas para lograr un vecindario armonioso.
La homogeneidad en el uso del suelo está definida por la relación que pueda existir entre la cantidad de viviendas versus el comercio, industria e instituciones públicas o privadas. Podemos encontrar vecindarios residenciales con una mezcla del 10% de comercio o industria, que puede ser aceptable, pero con más del 20% puede ser inconveniente para continuar siendo residencial. ¿Dudas?
domingo, 15 de enero de 2012
Fin de vacaciones con color de nostalgia
La alegría y el sol pintaron de colores vivos la fila de entrada del Acuaparque Ditaires, en Itagüí. Quienes no traían el traje de baño ya puesto, lo llevaban en un gran bolso. Había pelotas, discos voladores, carpas listas a desplegarse en la hierba y hasta una ballena orca y un cocodrilo cargados por dos niños en sitios diferentes de aquel cuadro al inicio del último día de vacaciones escolares.
El paso de los niños y sus acompañanes por la taquilla del parque confirmaba otro día de lleno total. Un panorama que ya no es extraño para Julián Sierra, coordinador del centro recreativo, a pesar de que solo ha estado en el cargo desde el 2 de diciembre.
El aeroparque Juan Pablo II no se llenó, pero también fueron muchos quienes disfrutaron del día en este escenario. Sin embargo la afluencia durante la temporada fue muy buena, algo de lo que da fe Pablo Rodríguez, auxiliar administrativo, que tiene en sus registros la cifra de 4.152 personas el pasado domingo.
-Juan Pablo II hizo pacto con San Pedro, allá en el cielo, para que hubiera sol en las vacaciones -aseguró Rodríguez durante el recorrido alrededor de las piscinas del Aeroparque. Aquel convenio, si lo hubo, sin duda fue también positivo para la concurrencia en el Acuaparque Ditaires y para el disfrute al aire libre en el Aburrá.
Además del buen clima, en el caso del Juan Pablo II, fue un gancho el convenio -aún vigente- de entrada gratis hasta de cinco personas con la última factura de servicios públicos para residentes de los estratos 1, 2 y 3 de Medellín.
Mar simulado y toboganes
Los responsables de los dos parques recreativos coincidieron en destacar las piscinas de olas y los toboganes como las atracciones que más concurrencia tuvieron durante las vacaciones . El último día de la temporada no fue la excepción ante aquel comportamiento.
En aquellas "playas" donde revientan las olas de Medellín en Itagüí, las familias tuvieron un día con el estilo infaltable de un paseo a la costa. En la orilla, la diversión fue para todos, mientras en la profundidad, donde las ondulaciones del agua superan un metro y medio de altura y la profundidad ronda los cuatro metros, solo los más atrevidos remontaban las crestas con sus brazadas bajo la mirada atenta de los salvavidas, siempre dispuestos en caso de que se requiera un rescate al estilo de la clásica serie de televisión Guardianes de la Bahía.
Otros gozaron de la caída vertiginosa o serpentenante por los toboganes. Aunque la salida era para disfrutar de las piscinas con Emanuel, de ocho años, y Adrián, de seis, Alejandro Ortiz y su primo Luis, ambos de 15 años, se inclinaron por jugar fútbol, como lo hicieron casi todas las vacaciones .
El color de la nostalgia
Los niños, protagonistas naturales de la jornada, encartados al principio del día con toda clase de objetos para disfrutar del agua y el sol, fueron saliendo al final fundidos, cuando el atardecer tiñó todo con el color de la nostalgia.
Los mismos niños cargarán hoy los morrales del colegio y aunque siempre habrá alegría en sus caras -algunos con las mejillas rojas por la insolación- y colores en aquel cuadro del nuevo comienzo, estos tendrán sin duda el matiz de aquella nostalgia por los días de diversión desmedida que se acaban de marchar y desde hoy están otra vez entre los anhelos del futuro.
» Contexto
El sol fue el aliado de la diversión
Los registros del Sistema de Alertas Tempranas (Siata) sobre el clima en Medellín cambiaron de colores en el último mes. La lluvia, que era la constante en los cielos del Valle de Aburrá, desapareció casi por completo desde mediados de diciembre. El clima se convirtió en aliado de las salidas familiares con durante los últimos días de las vacaciones escolares, con tres semanas en las que perdominó el tiempo seco. En los 56 puntos de monitoreo del Siata, los registros están entre 0 y140 milímetros de precipitaciones en los últimos 30 días.
El paso de los niños y sus acompañanes por la taquilla del parque confirmaba otro día de lleno total. Un panorama que ya no es extraño para Julián Sierra, coordinador del centro recreativo, a pesar de que solo ha estado en el cargo desde el 2 de diciembre.
El aeroparque Juan Pablo II no se llenó, pero también fueron muchos quienes disfrutaron del día en este escenario. Sin embargo la afluencia durante la temporada fue muy buena, algo de lo que da fe Pablo Rodríguez, auxiliar administrativo, que tiene en sus registros la cifra de 4.152 personas el pasado domingo.
-Juan Pablo II hizo pacto con San Pedro, allá en el cielo, para que hubiera sol en las vacaciones -aseguró Rodríguez durante el recorrido alrededor de las piscinas del Aeroparque. Aquel convenio, si lo hubo, sin duda fue también positivo para la concurrencia en el Acuaparque Ditaires y para el disfrute al aire libre en el Aburrá.
Además del buen clima, en el caso del Juan Pablo II, fue un gancho el convenio -aún vigente- de entrada gratis hasta de cinco personas con la última factura de servicios públicos para residentes de los estratos 1, 2 y 3 de Medellín.
Mar simulado y toboganes
Los responsables de los dos parques recreativos coincidieron en destacar las piscinas de olas y los toboganes como las atracciones que más concurrencia tuvieron durante las vacaciones . El último día de la temporada no fue la excepción ante aquel comportamiento.
En aquellas "playas" donde revientan las olas de Medellín en Itagüí, las familias tuvieron un día con el estilo infaltable de un paseo a la costa. En la orilla, la diversión fue para todos, mientras en la profundidad, donde las ondulaciones del agua superan un metro y medio de altura y la profundidad ronda los cuatro metros, solo los más atrevidos remontaban las crestas con sus brazadas bajo la mirada atenta de los salvavidas, siempre dispuestos en caso de que se requiera un rescate al estilo de la clásica serie de televisión Guardianes de la Bahía.
Otros gozaron de la caída vertiginosa o serpentenante por los toboganes. Aunque la salida era para disfrutar de las piscinas con Emanuel, de ocho años, y Adrián, de seis, Alejandro Ortiz y su primo Luis, ambos de 15 años, se inclinaron por jugar fútbol, como lo hicieron casi todas las vacaciones .
El color de la nostalgia
Los niños, protagonistas naturales de la jornada, encartados al principio del día con toda clase de objetos para disfrutar del agua y el sol, fueron saliendo al final fundidos, cuando el atardecer tiñó todo con el color de la nostalgia.
Los mismos niños cargarán hoy los morrales del colegio y aunque siempre habrá alegría en sus caras -algunos con las mejillas rojas por la insolación- y colores en aquel cuadro del nuevo comienzo, estos tendrán sin duda el matiz de aquella nostalgia por los días de diversión desmedida que se acaban de marchar y desde hoy están otra vez entre los anhelos del futuro.
» Contexto
El sol fue el aliado de la diversión
Los registros del Sistema de Alertas Tempranas (Siata) sobre el clima en Medellín cambiaron de colores en el último mes. La lluvia, que era la constante en los cielos del Valle de Aburrá, desapareció casi por completo desde mediados de diciembre. El clima se convirtió en aliado de las salidas familiares con durante los últimos días de las vacaciones escolares, con tres semanas en las que perdominó el tiempo seco. En los 56 puntos de monitoreo del Siata, los registros están entre 0 y
lunes, 9 de enero de 2012
El boom inmobiliario llega a sus límites
Por Andreas Keiser, swissinfo.ch
En Suiza, los precios del alquiler aumentan y el valor de los inmuebles también roza el cielo. Simultáneamente, el rendimiento que obtienen los inversores institucionales en el sector financiero es cada vez más bajo.
Pese al 'boom' que evidencia, el mercado inmobiliario helvético parece estar llegando al límite. Especialmente en las grandes ciudades donde los problemas de alojamiento generan más tensión que nunca.
Suiza siempre ha tenido un mercado inmobiliario muy demandado, eso no es ninguna novedad, explica Regula Mühlebach, directora de la Asociación Suiza de Inquilinos de la Suiza de habla alemana (ASLOCA).
Pero sí lo es el creciente número de suspensiones de abandono registradas, esto es, los casos en los que los inquilinos reciben la notificación de que deben abandonar sus viviendas porque el inmueble será renovado, y una vez que este proceso concluye, los mismos apartamentos son alquilados a precios mucho más altos.
En Ginebra, actualmente, el valor de un alquiler aumenta un 13,5% por el solo por el hecho de regresar al mercado, confirma Donato Scognamiglio, director de la Oficina del Consejo Inmobiliario (CIFI).
El repunte en el precio del alquiler se incrementa un 12% cuando se trata de Neuchâtel; y en alrededor de un 6,3% en el mercado de Zúrich, añade.
En contrapartida, en cantones como los de Argovia o Solothurn, la diferencia entre los alquileres presentes y los nuevos alquileres es de solo el 1%.
Recompensa a la fidelidad
Cuando un inquilino decide abandonar las aguas apacibles del arrendamiento, se expone de forma casi segura a las tormentas del mercado, metaforiza el director de CIFI y sustenta sus palabras en un reciente sondeo realizado por su compañía entre clientes que decidieron finalizar de forma voluntaria sus contratos de alquiler.
En las grandes ciudades suizas es muy costoso cambiar de vivienda. Los inquilinos fieles suelen ser recompensados por el mercado porque su mensualidad ha aumentado solo entre el 7 y el 10% durante los últimos 10 años, añade Donato Scognamiglio.
En la última edición de la publicación Immo-Monitoring, el despacho inmobiliario Wüest & Partner refiere que el mercado de la vivienda en alquiler debe clasificarse en dos grupos.
Mientras el coste de alquiler de los hogares disponibles ha aumentado sensiblemente en prácticamente todas las regiones durante los últimos trimestres, el precio del alquiler de las viviendas ocupadas y que están vinculadas a la evolución de las tasas hipotecarias, se mantienen estables o incluso han descendido ligeramente, señala.
Así, a orillas del lago Leman, en Ginebra, Zúrich, Alta Engadina y Basilea el mercado del alquiler reporta más tensiones. Y los problemas son menos evidentes en las regiones rurales de los cantones de Uri o del Jura, lo que, en opinión de ASLOCA, tampoco es un consuelo si se considera que el 70% de los suizos viven en las grandes aglomeraciones, recuerda Regula Mühlebach.
No hay mercado
En opinión del Tribunal Federal, la más alta instancia judicial del país, Suiza debería contar con una oferta de viviendas en alquiler de mínimo un 2% para hablar de un mercado que funciona correctamente. Sin embargo, en junio pasado, esta tasa era del 0,94% como media nacional. En la ciudad de Zúrich podían encontrarse solo 57 pisos vacíos.
Esta situación debe ser considerada como grave tanto en lo económico como en lo social, apunta Regula Mühlebach, porque en el caso en el que un inquilino decide un cambio, los propietarios pueden utilizar y abusar de las leyes del mercado. Esto explica que los incrementos del 13% no sean extraños. De hecho, con frecuencia son incluso superiores.
Por ello, ASLOCA solicita la intervención del Estado que, a su juicio, debe asumir el compromiso de construir viviendas de interés social y trabajar en reformas legales que obliguen a los municipios a reservar territorios para construir viviendas destinadas a alquilarse a precios moderados.
Los inversores sufren
El boom de los precios inmobiliarios y la presión que ejerce una demanda incesante de bienes raíces ha catapultado los precios de la vivienda en Suiza. Los inversores sufren. Estamos en condiciones de emergencia porque no hay oferta en el mercado. Los precios han aumentado más del 40% en diez años, destaca Donato Scognamiglio.
Por ejemplo, para las cajas de pensión es tentador hoy incluir en sus portafolios instrumentos que ofrecen rendimientos brutos del 4% anual, un hecho que es esencialmente negativo, continúa el director de CIFI. Cabe recordar que en 2009 la mayoría de los rendimientos brutos era todavía del 6,6%.
Los precios de los pisos y casas en venta también han tomado el ascensor. Según la CIFI, han subido un 6,5% y un 5,8%, respectivamente.
Aunque en este caso también se registran grandes diferencias en función de la región y del hecho de que sean bienes ya construidos o nuevos. Por ejemplo, en Zúrich las viviendas usadas se han encarecido un 20%, mientras que las de nueva construcción han subido un 90%.
Atención a la burbuja
El boom de los precios inmobiliarios y la presión que ejerce una demanda incesante de bienes raíces ha catapultado los precios de la vivienda en Suiza. Los inversores sufren. Estamos en condiciones de emergencia porque no hay oferta en el mercado. Los precios han aumentado más del 40% en diez años, destaca Donato Scognamiglio.
Por ejemplo, para las cajas de pensión es tentador hoy incluir en sus portafolios instrumentos que ofrecen rendimientos brutos del 4% anual, un hecho que es esencialmente negativo, continúa el director de CIFI. Cabe recordar que en 2009 la mayoría de los rendimientos brutos era todavía del 6,6%.
Los precios de los pisos y casas en venta también han tomado el ascensor. Según la CIFI, han subido un 6,5% y un 5,8%, respectivamente.
Aunque en este caso también se registran grandes diferencias en función de la región y del hecho de que sean bienes ya construidos o nuevos. Por ejemplo, en Zúrich las viviendas usadas se han encarecido un 20%, mientras que las de nueva construcción han subido un 90%.
Un tema político
Oliver Wünsch asegura que algunos bancos ya optaron por la prudencia y han virado la estrategia. En las regiones donde se acentúa el boom inmobiliario piden a los clientes una aportación de fondos propios mayor y descuentan de antemano una eventual baja en el valor del inmueble a adquirir.
Pero también existen bancos que solicitan solo un 15 o 20% del valor del inmueble y están dispuestos a financiar el resto.
Según Wünsch, se trata de una cuestión altamente política que, dada la situación que atraviesa el mercado, requiere la intervención del Estado para evitar colapsos futuros.
Andreas Keiser, swissinfo.ch
(Traducción: Andrea Ornelas)
http://www.swissinfo.ch/spa/economia/El_boom_inmobiliario_llega_a_sus_limites_.html?cid=31742608
En Suiza, los precios del alquiler aumentan y el valor de los inmuebles también roza el cielo. Simultáneamente, el rendimiento que obtienen los inversores institucionales en el sector financiero es cada vez más bajo.
Pese al 'boom' que evidencia, el mercado inmobiliario helvético parece estar llegando al límite. Especialmente en las grandes ciudades donde los problemas de alojamiento generan más tensión que nunca.
Suiza siempre ha tenido un mercado inmobiliario muy demandado, eso no es ninguna novedad, explica Regula Mühlebach, directora de la Asociación Suiza de Inquilinos de la Suiza de habla alemana (ASLOCA).
Pero sí lo es el creciente número de suspensiones de abandono registradas, esto es, los casos en los que los inquilinos reciben la notificación de que deben abandonar sus viviendas porque el inmueble será renovado, y una vez que este proceso concluye, los mismos apartamentos son alquilados a precios mucho más altos.
En Ginebra, actualmente, el valor de un alquiler aumenta un 13,5% por el solo por el hecho de regresar al mercado, confirma Donato Scognamiglio, director de la Oficina del Consejo Inmobiliario (CIFI).
El repunte en el precio del alquiler se incrementa un 12% cuando se trata de Neuchâtel; y en alrededor de un 6,3% en el mercado de Zúrich, añade.
En contrapartida, en cantones como los de Argovia o Solothurn, la diferencia entre los alquileres presentes y los nuevos alquileres es de solo el 1%.
Recompensa a la fidelidad
Cuando un inquilino decide abandonar las aguas apacibles del arrendamiento, se expone de forma casi segura a las tormentas del mercado, metaforiza el director de CIFI y sustenta sus palabras en un reciente sondeo realizado por su compañía entre clientes que decidieron finalizar de forma voluntaria sus contratos de alquiler.
En las grandes ciudades suizas es muy costoso cambiar de vivienda. Los inquilinos fieles suelen ser recompensados por el mercado porque su mensualidad ha aumentado solo entre el 7 y el 10% durante los últimos 10 años, añade Donato Scognamiglio.
En la última edición de la publicación Immo-Monitoring, el despacho inmobiliario Wüest & Partner refiere que el mercado de la vivienda en alquiler debe clasificarse en dos grupos.
Mientras el coste de alquiler de los hogares disponibles ha aumentado sensiblemente en prácticamente todas las regiones durante los últimos trimestres, el precio del alquiler de las viviendas ocupadas y que están vinculadas a la evolución de las tasas hipotecarias, se mantienen estables o incluso han descendido ligeramente, señala.
Así, a orillas del lago Leman, en Ginebra, Zúrich, Alta Engadina y Basilea el mercado del alquiler reporta más tensiones. Y los problemas son menos evidentes en las regiones rurales de los cantones de Uri o del Jura, lo que, en opinión de ASLOCA, tampoco es un consuelo si se considera que el 70% de los suizos viven en las grandes aglomeraciones, recuerda Regula Mühlebach.
No hay mercado
En opinión del Tribunal Federal, la más alta instancia judicial del país, Suiza debería contar con una oferta de viviendas en alquiler de mínimo un 2% para hablar de un mercado que funciona correctamente. Sin embargo, en junio pasado, esta tasa era del 0,94% como media nacional. En la ciudad de Zúrich podían encontrarse solo 57 pisos vacíos.
Esta situación debe ser considerada como grave tanto en lo económico como en lo social, apunta Regula Mühlebach, porque en el caso en el que un inquilino decide un cambio, los propietarios pueden utilizar y abusar de las leyes del mercado. Esto explica que los incrementos del 13% no sean extraños. De hecho, con frecuencia son incluso superiores.
Por ello, ASLOCA solicita la intervención del Estado que, a su juicio, debe asumir el compromiso de construir viviendas de interés social y trabajar en reformas legales que obliguen a los municipios a reservar territorios para construir viviendas destinadas a alquilarse a precios moderados.
Los inversores sufren
El boom de los precios inmobiliarios y la presión que ejerce una demanda incesante de bienes raíces ha catapultado los precios de la vivienda en Suiza. Los inversores sufren. Estamos en condiciones de emergencia porque no hay oferta en el mercado. Los precios han aumentado más del 40% en diez años, destaca Donato Scognamiglio.
Por ejemplo, para las cajas de pensión es tentador hoy incluir en sus portafolios instrumentos que ofrecen rendimientos brutos del 4% anual, un hecho que es esencialmente negativo, continúa el director de CIFI. Cabe recordar que en 2009 la mayoría de los rendimientos brutos era todavía del 6,6%.
Los precios de los pisos y casas en venta también han tomado el ascensor. Según la CIFI, han subido un 6,5% y un 5,8%, respectivamente.
Aunque en este caso también se registran grandes diferencias en función de la región y del hecho de que sean bienes ya construidos o nuevos. Por ejemplo, en Zúrich las viviendas usadas se han encarecido un 20%, mientras que las de nueva construcción han subido un 90%.
Atención a la burbuja
El boom de los precios inmobiliarios y la presión que ejerce una demanda incesante de bienes raíces ha catapultado los precios de la vivienda en Suiza. Los inversores sufren. Estamos en condiciones de emergencia porque no hay oferta en el mercado. Los precios han aumentado más del 40% en diez años, destaca Donato Scognamiglio.
Por ejemplo, para las cajas de pensión es tentador hoy incluir en sus portafolios instrumentos que ofrecen rendimientos brutos del 4% anual, un hecho que es esencialmente negativo, continúa el director de CIFI. Cabe recordar que en 2009 la mayoría de los rendimientos brutos era todavía del 6,6%.
Los precios de los pisos y casas en venta también han tomado el ascensor. Según la CIFI, han subido un 6,5% y un 5,8%, respectivamente.
Aunque en este caso también se registran grandes diferencias en función de la región y del hecho de que sean bienes ya construidos o nuevos. Por ejemplo, en Zúrich las viviendas usadas se han encarecido un 20%, mientras que las de nueva construcción han subido un 90%.
Un tema político
Oliver Wünsch asegura que algunos bancos ya optaron por la prudencia y han virado la estrategia. En las regiones donde se acentúa el boom inmobiliario piden a los clientes una aportación de fondos propios mayor y descuentan de antemano una eventual baja en el valor del inmueble a adquirir.
Pero también existen bancos que solicitan solo un 15 o 20% del valor del inmueble y están dispuestos a financiar el resto.
Según Wünsch, se trata de una cuestión altamente política que, dada la situación que atraviesa el mercado, requiere la intervención del Estado para evitar colapsos futuros.
Andreas Keiser, swissinfo.ch
(Traducción: Andrea Ornelas)
http://www.swissinfo.ch/spa/economia/El_boom_inmobiliario_llega_a_sus_limites_.html?cid=31742608
Suscribirse a:
Entradas (Atom)